El Juicio Laboral

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un juicio laboral es un proceso legal en el que un trabajador demanda a su empleador o a una empresa por una presunta violación de sus derechos laborales o por una lesión o enfermedad relacionada con su trabajo.

Los juicios laborales pueden incluir una amplia variedad de temas, como discriminación, acoso, despido injusto, negación de beneficios laborales, lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo y muchos otros.

En un juicio laboral, el trabajador es el demandante y el empleador o la empresa es el demandado. El objetivo del juicio es determinar si el demandado violó los derechos del demandante y, si es así, determinar una compensación adecuada. Los juicios laborales son juzgados por jueces especializados y pueden ser un proceso largo y costoso.

  • ¿Cuánto dura un juicio laboral?
    Varía la cantidad de tiempo. Influyen diversos factores como el juzgado que lleve adelante. De todos modos no debería tardar más de un año hasta la sentencia de primera instancia. Luego viene el procedimiento de apelación, que puede llegar a tardar un tiempo similar. Aún así, en cualquier momento que se lleve adelante el juicio se puede intentar un arreglo o una conciliación, que pongan fin al proceso.
  • ¿Cuánto cuesta un juicio laboral?
    Por ley, los abogados especialistas en Derecho Laboral no cobramos la consulta, ni el trámite del proceso. Los honorarios que se cobran se desprenden de un porcentaje de lo que cobra nuestro cliente con motivo de nuestra intervención. Además, el trabajador está amparado por el principio de gratuidad, de modo que no debe pagar tasa de justicia ni otros gastos del juicio.
  • ¿Cuánto le tengo que pagar de honorarios a mi abogado?
    En caso de llegar a un acuerdo antes de iniciar el juicio se debe pagar el 10% de la suma que ud. percibe. Una vez iniciado el juicio en el caso de que se cobre ya sea por acuerdo o llegando a la sentencia el abogado cobra un 20% del monto que se percibe. En caso de que el juicio se llegara a perder o, ganando, no se pudiera cobrar, no debe pagar nada a su abogado.
Siempre hay tiempo antes de llegar a un acuerdo antes del Juicio Laboral
Siempre hay tiempo antes de llegar a un acuerdo antes del Juicio Laboral
  • ¿Tengo que pagar los honorarios del abogado de la empresa?
    No. Solamente si el juicio se llegara a perder, el juez puede determinar que el trabajador debe pagar los honorarios del abogado de la empresa, de todos modos ésto no es muy común. Por otra parte, los abogados de las empresas tienen otras formas de ingresos y en el momento de la sentencia buscan una solución paliativa en pos de que los trabajadores no carguen con ese desembolso.

¿Puedo hacer juicio si no tengo testigos?

Varía dependiendo del caso y la problemática. Puede haber juicios en que no hagan falta, pero en general se necesitan por lo menos dos testigos.

¿Puedo llegar a un arreglo si voy a Juicio?

Sí. En cualquier momento de la demanda e incluso en pleno proceso de Juicio se puede llegar a un arreglo si hay voluntad de las partes. Los abogados de ambas partes tienden a hacer lo posible por evitar un procedimiento largo y tedioso.

¿cuánto cobran la consulta?

¿cuánto cobran la consulta?

En Estudio Chaiman la consulta es Gratuita. Luego en caso de llegar a un arreglo con el empleador o ganar el juicio se cobran los porcentajes correspondientes.

¿dónde están ubicados?

En Parque Centenario, CABA. De todos modos, somos flexibles con las vías de comunicación y podemos realizar una reunión virtual para aclarar todas tus dudas.

¿sólo atienden trabajadores?

Si. Nuestro Estudio tomó la decisión de defender solo a trabajadores y pelear por sus derechos.

Otras entradas

WhatsApp chat