¿Qué es un Ligamento?
Un ligamento es una banda de tejido conjuntivo denso o fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo, lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.
Los ligamentos de la Rodilla, una de las lesiones laborales más frecuentes
El ligamento cruzado anterior funciona como uno de los estabilizadores de la rodilla y su objetivo es articular la zona y limitar su desplazamiento hacia adelante o los costados.
En ese sentido y debido a permanentes esfuerzos, las lesiones ligamentarias más frecuentes son en la rodilla que al presentar inconvenientes en su cicatrización se necesita reparar y, en las estadísticas, los pacientes jóvenes son quienes con el 25% padecen la mayor cantidad de roturas.
¿Qué tipos de ligamentos se pueden encontrar en la rodilla?
Los tipos de ligamentos que se encuentran en una rodilla son:
- Ligamento lateral externo (LLE): que va desde el fémur a la tibia y una de las partes que lo forman, se une al menisco interno. Por esta razón, cuando se lesiona podemos pensar que es éste último el que se encuentra afectado. Su función es evitar que la rodilla pueda doblarse hacia el costado interior de la pierna.
- Ligamento lateral interno (LLI): une el fémur y la cabeza del peroné. Evita que la articulación se deforme yendo hacia el costado exterior.
- Ligamento cruzado anterior (LCA): de los cuatro ligamentos, es el que proporciona mayor estabilidad a la rodilla. Impide que el fémur se desplace en relación a la tibia hacia la parte de atrás de la pierna y controla la rotación de ésta. Es el que más frecuentemente se lesiona.
- Ligamento cruzado posterior (LCP): se cruza con el anterior formando una X e impide que el fémur se desplace hacia delante con respecto a la tibia.
¿Cómo se diagnostica la rotura de Ligamentos?
En un primer momento, el médico nos consultará las maneras en las que se originaron las dolencias o el primer momento en que sentimos la posibilidad de habernos lesionado. Luego de este momento, se realizarán distintas maniobras en las que se evaluará la estabilidad de la rodilla en la cual determinará si la rotura es parcial o total.
Pese a estas maniobras y un primer diagnóstico, el médico nos enviará a realizar diversas pruebas de imágen en las que se confirmará el grado de la lesión de Ligamento.
¿Cuáles son los síntomas de una rotura de ligamentos?
Según la experiencia de diversos casos que nos han llegado, los pacientes que fueron diagnísticados con una rotura de ligamento cruzado anterior manifiestan que un dolor muy intenso, que padecen falta de estabilidad o bien un ruido en la rodilla e hinchazón en la zona.
¿Qué tenemos que hacer si la ART nos da el alta?
Luego de que los médicos te dan el alta, la ART nos intimará a continuar con el trámite ante la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) con el objetivo de determinar el porcentaje de incapacidad que nos dejó la lesión.
¿Cuales son los factores que influyen en el porcentaje de lesión?
El porcentaje dependerá de la repercusión funcional en la rodilla lesionada. Para poder llegar a esta conclusión se utiliza un baremo que será referencia para el médico de la SRT.
De todos modos, es factible que ese porcentaje de incapacidad la SRT lo fije en bajo o nulo. Este diagnóstico puede ser contrapuesto por tu equipo de abogados que defenderá tus derechos.
¿Cuánto me tienen que pagar por una rotura de ligamentos?
La indemnización se determinará por diversos factores, los tres factores que servirán como referencia son:
- Edad del trabajador al momento del accidente
- Ingreso base mensual.
- Incapacidad fijada.